viernes, 10 de diciembre de 2010

¡Socorro!!!, Nada es mio!!

"La cultura nos hace libres"  escuché no hace mucho a un personaje conocido que no recuerdo. Pues hombre...visto lo visto no me queda claro. Parece ser que estamos condicionados por todas partes y derechos tenemos todos, pero ¿dónde acaban los de unos y empiezan los de los otros? ¡Vaya tópico! Pero es la verdad. Yo, ahora mismo, después de tanta lectura, pues libre..., lo que se dice libre no me siento. Me considero una persona que respeta las reglas (o por lo menos lo intento) y muy comprometida con el sentido de la responsabilidad. Pero a la vez no soy muy creativa, pero si entusiasta y motivada y me inspiro cuando salseando por la red descubro actividades, proyectos, ideas, imágenes... Hasta hoy los he utilizado para crear mis trabajos, tareas... con la única intención de "enriquecerme" personal o profesionalmente tomando "algo" de otras personas para crear (esto será remezcla), compartiendo eso que hago con la gente de mi alrededor, me gusta que sea útil, o que pueda inspirar a otras personas, sin más, sin ningún tipo de mala intención. Pero claro lees todo esto y solo me asaltan dudas de hasta cuándo podré seguir haciéndolo o si ya hace tiempo que debería haberlo dejado. Hace unos días acabé una actividad dentro de otro curso de la que me sentí orgullosa y pensé en incluirla en este "mi" blog, pero pensé: vale, la idea es mía, la he desarrollado yo, pero las imágenes que he usado las he cogido de internet, serán de alguien. Alguien que quizás no quiera que las ponga en mi trabajo, o que piense que me haya aprovechado de ello, por lo tanto "mi trabajo" ya no es solo "mío" ¿o sí? Una compañera me dijo: bueno, bueno...por favor, entonces yo debería estar en la cárcel, con la de veces que yo he hecho eso... -¡Y yo!- pensé. Por el mero hecho de estar en internet  utilizamos esa información sin más. Así que aquí sigo, meditando si la pongo o no... Si puedo coger imágenes o no, música o no… y mientras tanto  “mi creatividad está limitada ...¿o no?

3 comentarios:

  1. Zer, liatuta zabiltza ezta? Ba lasai, nire ustetan denok gaude horrela edota antzera. Zure erreflexioa gustatu zait. Animo neska, jadanik proiektua soilik falta zaigu eta!

    ResponderEliminar
  2. Ya dice Izaskun, Edurne, que todos tenemos ese lío en la cabeza. Pero seguro que hay modos de salir del problema. Se me ocurre alguno: si tu aplicación te lo permite (Blogger, por ejemplo si lo hace) puedes poner el enlace a la imagen en vez de la imagen copiada y pegada. También puedes incluir una aclaración que diga que colocas la imagen sin ánimo de lucro y que si la persona que la ha creado te lo solicita, la retiras inmediatamente. También puedes citar la procedencia de la imagen (imagen tomada de ...) Ya ves que hay maneras de resolver el conflicto y seguir trabajando. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Edurne
    Me llamo Maite y soy Dinamizadora TIC de un centro de Bizkaia. Me he sentido identificada con tus reflexiones, creo que todos formamos nuestro conocimiento con aportaciones,ideas, reflexiones,... de los demás, es decir, todos somo un poco plagistas.
    Hace poco me ocurrio lo siguiente:
    Tengo un blog que pongo recursos educativos que voy encontrando por internete por asignaturas para mis compañeros (tipo rss), que voy recogiendo de muy diferentes fuentes (ya sabes una web te lleva a otra), en un post puse un parrafo (dos lineas) copiado de otro para decir que era un recurso para inglés y con posibilidades de aplicar en clase. Como norma siempre pongo el autor del recurso, pero no se me había ocurrido poner la fuente por la que había accedido a ese recurso. Bueno, el resultado fue que el autor de ese post que hacía tambien referencia a ese recurso le sentó bastante mal y en una "discusión" en twitter casi me llaman delicuente, en fín yo creo que no era para tanto, aqui te dejo el enlace del comentario que realizó y mi contestación
    http://arbeladigitala.blogspot.com/2010/10/rss-o-blog.html
    y el enlace del recurso que puse:(corregido con meción a la fuente)
    http://arbeladigitala.blogspot.com/2010/10/lyrics-training.html
    Buena suerte con el curso

    ResponderEliminar