martes, 16 de noviembre de 2010

1.3 Jarduera

ACTIVIDAD 1.3
GESTIONANDO EQUIPOS EN RELACIÓN A LAS TICS


Este curso, en el que por fin estoy definitiva en este centro después de unos años trabajando en él, he cogido con ilusión y ganas ser la responsable de las TIC en el edificio de infantil (digo responsable de las tic porque no sé exactamente cómo debo llamarme). En definitiva, que después de este tiempo y visto como nos manejamos todas en este mundillo, no me parecía mala la idea de plantear en mi ciclo un pequeño empujón para poder sacar rendimiento a los recursos de los que disponemos, que aunque sin duda si tuviéramos más estaríamos mejor, pero que considero que tampoco son pocos.
La formación del centro estos años no ha ido encaminada hacia las nuevas tecnologías, por lo menos en infantil, por lo que cada una a su manera se ha ido manejando con ellas, bien por cursos garatu, por su cuenta o de forma autodidacta, el caso es que en general partimos de un nivel más bien bajo (-medio) y aunque considero que yo algo me manejo y que no soy ni mucho menos una experta ( por eso creo que la palabra líder me queda un poco grande) me tiro a la piscina con mi planteamiento y me llevo la grata sorpresa de que la gente está dispuesta a ello, veo buenas actitudes y ganas de aprender, aunque no sepan bien qué es lo que les pueda aportar en su labor cotidiana, pero como ya las ganas no son pocas, pues adelante…

Teniendo todo esto en cuenta, la principal barrera con la que me encontraría sería el TIEMPO. Mi propuesta ha aparecido como un “extra” en el plan de este año y aunque toda la ikastola va estar inmersa en otro proyecto este curso, desde nuestro ciclo nos hemos planteado un día a la semana sacar “ese tiempo” que necesitamos para formarnos, aunque sean cuarenta minutos... Puesto que va a ser un formación “informal” y va a correr principalmente a mi cargo (pese a que lo que propongo también sea un intercambio de conocimientos y promover el aprendizaje cooperativo) otra barrera con la que me encontraré sería la preparar el material que nos podría hacer falta, puesto que aparte de ser la responsable de las IKT, también soy tutora, así que me vuelvo a encontrar con el tiempo como obstáculo para organizarme.
Pero como suelen decir que “querer es poder”, estoy dispuesta a dedicarle el tiempo que buenamente pueda (que de hecho ya está siendo mucho) pues creo que con una buena motivación (viendo actividades que hayan realizado otras personas, creando materiales que vayan a ser significativos para nuestro labor diaria) e implicación, a la gente no le va a faltar ganas y pronto podríamos ver resultados satisfactorios.
Los recursos materiales y espaciales con los que contamos tampoco son los mejores. Lo ideal sería poder disponer de un aula donde estar todas juntas después de una sesión de explicaciones (con un cañón –de los que brillan por su ausencia en infantil) y poder ponernos a practicar, pero creo que aquí me he organizado bien y contando con los tres ordenadores que tenemos en la sala de profesores, dos que hay en mi clase, que está justo al lado de esta última y del ordenador portátil que junto con el cañón de primaria (que hemos conseguido esta semana y que parece ser que se queda de forma indefinida con nosotras!!!), podríamos trabajar en parejas o tríos, así que podrimos decir que esta barrera quedaría superada.

Pienso que cualquiera de las habilidades del modelo situacional resultan en mayor o menor grado: hace falta controlar el proceso, la gente que va a participar, el grado de conocimiento… supervisar todo lo que se va a llevar a cabo, si sigue el camino que hemos marcado… asesorar (muy importante para poder dar confianza a la gente que va a trabajar con nosotros, para poder crear un grupo más o menos sólido…) y delegar, aunque yo preferiría utilizar la habilidad de interactuar, puesto que me parece que es más enriquecedora y podría dar más confianza al grupo en un momento dado.

No sé si me dejo algo en el tintero, si en algo debería profundizar más… Llevo días dándole vueltas a la manera de explicar todo lo que se me ocurre y espero haberme expresado bien.

En definitiva, que poquito a poquito, sin grandes y pomposos objetivos ni espectaculares expectativas, pero con paso firme y convencidas, creo que podemos llevar el proyecto adelante, que se podrán crear buenos materiales y utilizar las TIC como una herramienta más del aula y que todas juntas y apoyándonos tanto en el trabajo como en la búsqueda de ese tiempo que nos va hacer falta, con buena voluntad en definitiva, lo conseguiremos.

Edurne López

1 comentario: